sábado, 28 de diciembre de 2013

VEAMOS LAS TIC en LA LOE ...

Hoy quería hacer una reflexión sobre el papel que tienen las TIC en la LOE. En esta nuestra ley educativa, ya en el preámbulo se cita que se tiene que garantizar el acceso de todos a las TIC. ¿Se está cumpliendo esto? Obviamente depende del sitio donde estemos.
Obviamente, en colegios concertados, privados y publicos he de decir que esto sólo se cumple en algunos de ellos, en los que, ya sea por el liderazgo tecnológico del coordinador TIC y del director.
 ¿Y los recursos? Pues poco tienen que ver si no hay una buena utilización de su parte. Porque el tener pizarras digitales en el cole, un ordenador en cada aula, proyectores y demás gadgets no garantizan ese acceso a las TIC.
 Si seguimos analizando la ley podemos distinguir entre primaria e infantil. En este último caso, con los más pequeños, la diferencia entre colegios sí que es abismal. Bien es cierto que la LOE sólo "pide" el acercamiento a las TIC con experiencias de iniciación temprana en este ámbito pero aquí existen colegios en los que los chavales llegan a primaria con un control básico del ordenador y acostumbrados a la pizarra digital y otros en los que el único ratón que conocen tiene orejas y cola. La LOE nos dice que el alumno estará familiarizado con el ratón y el teclado de la misma forma que con la tiza, el lápiz y las pinturas (sic). ¿Y esto es un acercamiento? A mi no me lo parece.

Si hablamos de primaria, tenemos que enlazar el contenido que directamente nos habla de la competencia digital como parte fundamental del currículo de primaria. También es muy interesante lo que dice sobre que la iniciación (¿no se había iniciado en infantil?) desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que se reciben y se elaboran. Esto sí considero que es más importante incluso que la propia utilización de las TIC. Es importantísimo que este mensaje llegue a los educadores de primaria ya que será el principal escudo que tendrán los alumnos ante ciberacosos, ciberbullying y otros peligros de la red.

También hay un aspecto curioso de la ley que los que estudiamos en colegios públicos sabemos que, por el momento, no se cumple, que es que los centros deberán disponer de la estructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las TIC en los procesos educativos. ¿Nos reímos todos ante esto o más bien nos ponemos a llorar?

POR OTRO LADO VAMOS A VER... LAS TIC  en LA LOMCE...

Encuentro la siguiente noticia..

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el Anteproyecto de LOMCE una ley completamente anacrónica, antipedagógica y clasista que representa un modelo educativo obsoleto y que sólo conduciría, en caso de ser aprobado, a una disminución la calidad de la educación y al aumento del fracaso escolar.
Entre los cambios curriculares que se plantean, observamos que en pleno siglo XXI se reduce drásticamente la Educación Tecnológica en los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y se elimina de 4º de ESO y de Bachillerato.
Veamos a continuacion, del modelo que nos plantean frente al que tenemos. 
Actualmente LOMCE
1ºESO - - 1ºESO Tecnologías Troncal obrigatoria
2ºESO Tecnologías* Troncal obrigatoria 2ºESO - -
3ºESO Tecnologías Troncal obrigatoria 3ºESO Elegir entre “Diseño y Tecnología” y “Utilización de las TIC”
4ºESO Tecnología Troncal opcional 4ºESO TIC Enseñanzas aplicadas
Informática Troncal opcional
Ambas materias se pueden escoger en cualquier vía, orientada a Bachillerato o a FP Desaparece la Tecnología de todas las opciones. Las TIC sólo se ofertan en la vía orientada a FP.
1ºBach Tecnología Industrial I Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería 1ºBach - -
TIC Optativa TIC Optativa
2ºBach Tecnología Industrial II Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería 2ºBach - -
Electrotecnia Materia de modalidad en la vía de Ciencias e Ingeniería. - -

Si ya nos parece poco el espacio que alcanzamos con la LOE, ¿qué diremos del espacio que nos proporciona la LOMCE?
Esta brutal reducción de la Tecnología en las enseñanzas medias constituye una gravísima aberración, y sólo se puede entender desde la perspectiva de quien tiene una profunda incultura tecnológica, que no valora como cultura el conocimiento de todo el entorno artificial que nos rodea, que desprecia las profesiones técnicas y que tiene escasa visión sobre las necesidades formativas de una sociedad del siglo XXI.

En definitiva, esperomos dar con una ley mejor para todos los ambitos de la enseñanza, duradera y que veneficie a todos.

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